NOTICIA: El Decreto BALORA ha llegado a Cantabria

Esta mañana hemos amanecido con esta gran noticia:

“Desde enero de 2018 se aprueba en Cantabria el decreto BALORA como instrumento técnico a utilizar para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo por parte de los Servicios Sociales”.

Como muchos ya sabréis, la Comunidad Autónoma Vasca dio un paso adelante con la publicación de este decreto en 2010 y otro pasito más con la actualización del mismo el pasado año 2017.

Desde entonces, muchas familias HS del País Vasco hemos podido estar un poco más tranquilas sabiendo que los Servicios Sociales tienen un instrumento que les da la posibilidad de archivar el expediente haciendo una clara separación entre el absentismo escolar y el hecho de que la familia proporcione un proyecto educativo individualizado y adaptado a las necesidades del menor.

Se vislumbra, pues, el comienzo de algo que puede ser más grande, puesto que si Cantabria ha decidido seguir los pasos del País Vasco, puede haber otras Comunidades dispuestas a hacer lo mismo y que el decreto BALORA se convierta en una realidad a nivel estatal.

De hecho, este fue un tema que se comenzó a tratar en el FACE2017 y que se pudo tratar de forma más amplia en el EPLE2018 donde, tras visionar un vídeo en el que Madalen Goiria nos hablaba de este decreto como estrategia de defensa de las familias homeschoolers, se debatió la posibilidad de trasladar a las administraciones competentes del resto de comunidades la existencia de esta herramienta de trabajo, realmente útil para los Servicios Sociales y esperanzadora para las familias que hemos decidido apostar por una educación libre para nuestr@s hij@s.

Seguiremos trabajando en ello.

En esta entrevista que nos brindó Madalen Goiria el otoño pasado, podréis encontrar más información sobre dicho decreto.

Os dejamos también el enlace al Boletín oficial de Cantabria que aprueba dicha resolución.

2 comentarios en «NOTICIA: El Decreto BALORA ha llegado a Cantabria»

  1. Hola y buenas tardes, la puesta en vigor del decreto BALORA en Cantabria siginifca entonces que esta región es un lugar particularmente adecuado para el homeschooling ? Saludos André Tamarit

  2. Hola! El que Balora haya llegado a Cantabria lo único que quiere decir es que desde Servicios Sociales tienen un instrumento para poder archivar un expediente, siempre que no haya otros factores de riesgo u otros motivos que les de pie a seguir investigando o a derivar a otros departamentos.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.