ALE celebra el DILE.
Día Internacional de la Libre Educación.

Este 15 de septiembre volvemos a celebrar el Día Internacional de la Libre Educación en el que los colectivos que apostamos por la Libertad Educativa damos a conocer otras formas de Aprender y Educar, celebrando la diversidad

Desde la Asociación para la Libre Educación (ALE) un año más, nos sumamos al objetivo de esta celebración: promover y defender el derecho de cada familia a elegir de manera meditada y responsable el tipo de educación que crea más oportuno para el desarrollo y bienestar de sus hijas e hijos.

Los seres humanos nacemos libres para aprender y libres para educar, y por ello reivindicamos, una vez más, el reconocimiento legal de la educación en casa como otra opción educativa más.

Las familias que conformamos ALE contamos con una larga experiencia en la educación libre. Para nosotras el mundo es nuestra gran escuela y el hogar es la base desde donde partimos para el desarrollo de un aprendizaje autónomo y respetuoso con los ritmos de cada persona.

Llevamos 20 años trabajando para obtener el reconocimiento legal de esta opción educativa, tan extendida y reconocida en numerosos países del mundo como Francia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Polonia, Austria, Hungría, Italia, India, Australia, Colombia, Perú, Honduras, Canadá y Estados Unidos, entre muchos otros.

Creemos que es tiempo de que esta opción obtenga su reconocimiento legal también en España.

Por ello reivindicamos:

1.- El reconocimiento legal del derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir una educación en casa o educación sin escuela. El actual sistema educativo no es capaz de satisfacer las necesidades y expectativas de gran parte de la infancia y adolescencia, ni de dar una respuesta adecuada a sus capacidades e intereses.

Muchas familias encuentran una salida en las formas de aprendizaje personalizadas y respetuosas que se producen en el hogar.

2.- Un compromiso real con los derechos de la infancia y la adolescencia. La Convención de los Derechos del Niño de 1989, ratificada por todos los países del mundo, dice que los niños y adolescentes tienen derecho a expresarse cada vez que se toman decisiones que les afectan. Desde ALE pedimos que se respete y escuche su voz, también cuando piden opciones educativas alternativas y distintas a la escolarización obligatoria.

  1. El reconocimiento legal del derecho de los progenitores a decidir de forma libre y responsable el tipo de educación que consideren más adecuado para el bienestar integral de sus hijas e hijos. La confianza en el criterio, responsable e informado, de las familias crea una sociedad más democrática y avanzada social y culturalmente.
  1. El reconocimiento legal de opciones educativas distintas a la escolarización obligatoria. Dicho reconocimiento deberá ser el resultado de un cambio en el paradigma educativo al reconocerse que es tan legítimo aprender de manera directiva en la escuela como de manera más autónoma y libre fuera de ella.

5.- La flexibilización de las formas de escolarización actualmente reconocidas y su combinación con las otras formas antes citadas, promoviendo así en nuestra sociedad una cultura inclusiva, plural, respetuosa y creativa, que dé respuesta a las necesidades y al bienestar de todas las personas que conforman la familia. 

Por todo ello, desde ALE, promovemos e impulsamos la pluralidad como base saludable e indispensable de toda sociedad democrática. Entendemos la diversidad como un valor social positivo y enriquecedor que nos ayuda a avanzar en las relaciones humanas. 

La situación actual no da cabida a aquellas opciones que están fuera de los centros reconocidos por el sistema educativo, lo cual crea inseguridad para las familias que hemos elegido responsable y conscientemente otras opciones.

¿Podemos hablar de una sociedad libre dentro de un sistema educativo cerrado?

¿Podemos hablar de democracia sin libertad educativa?

Desde ALE manifestamos nuestra defensa por un cambio de paradigma educativo hacia modelos más respetuosos con las necesidades individuales de ser y aprender de las personas que conforman la comunidad.

La educación en casa, u otras vías de educar en libertad no reconocidas actualmente, representan una filosofía de vida que cada vez es más aceptada por esta sociedad.

Desde ALE continuaremos trabajando en favor del derecho a la libre educación para obtener el reconocimiento legal que debería darse en toda sociedad plural y democrática.

NOTA: Este día es motivo de celebración, de re-encuentros, risas, juegos y abrazos. Por ello animamos a todas las familias que se sientan motivadas por este manifiesto a que participen de los encuentros locales que se van a celebrar en los diferentes puntos del estado. Síguenos en redes.

Juntas por una Educación más Libre.