Trayectoria

Desde 1993 Crecer sin escuela fue la primera referencia del homeschool en el Estado Español. El origen de su nombre provenía de la traducción al castellano del boletín Growing Without Schooling de John Holt y pronto se convirtió en un referente de las familias que para aquel momento ya habían optado por educar en casa. Posteriormente, desde 1997,  el boletín de Crecer sin escuela será el punto de encuentro de esas familias.

Crecer sin escuela no tenía una forma organizativa concreta, y era en realidad una red de apoyo que, entre otras actividades, organizó varios encuentros desde 1993.  David Kornegay es desde un principio la figura que dinamizó la proyección social de  Crecer sin escuela, más allá del círculo de las personas que en aquel momento educaban en casa, y estuvo detrás de las iniciativas de engarzar este movimiento con las nuevas tecnologías.

 

A partir de 2001, precisamente con el nuevo siglo, surge la necesidad de incorporarse a la era de las telecomunicaciones y de los contactos a través de la red. Es una necesidad ineludible  si se pretende estar presente en la nueva sociedad de la información, y así lo entendió David Kornegay quien en 2001, con esa visión de futuro,  abre una lista de correo en Yahoo que crece mucho en poco tiempo. Con ese crecimiento se produce la diversificación de los puntos de vista a velocidad real, con la inmediatez necesaria para favorecer el debate y aparecen dos lineas de pensamiento bien marcadas.

1. De una parte, aquellas personas que favorecen la legalización, regularización o reconocimiento legal (la denominación varía en el tiempo y según las circunstancias, con diferentes matices en cada caso) con respecto a  la práctica del homeschool

2. De otra, aquellas personas que prefieren continuar con la situación de “alegalidad” que consideran les ofrece un mayor espacio de libertad para educar según sus propios convencimientos pedagógicos en un modo más alternativo, sin tener que mantener relaciones con inspectores de educación o someter a sus hijos a exámenes (por mencionar sólo dos de las posibles consecuencias de la regularización). Para ellos el homeschool es parte de un modo de vida más amplio, parte de una forma de vida alternativa. Aunque esta característica es también predicable de quienes quieren la regulación de la situación, porque no quieren confundir su libertad y la libertad de sus hijos.  Consideran que no tienen derecho a dificultarles el camino en un futuro desarrollo ya en la vida adulta.

 

En cuanto al primer grupo, podemos identificar su ideología con lo que sería el germen de lo que en un futuro cristalizará en la creación de ALE en la actualidad. Sus motivaciones para emprender el camino de la desescolarización son más pedagógicas que ideológicas, aunque esta diferenciación no debe entenderse de modo radical o absoluto ni como generalización, ya que como en Crecer sin escuela, había de todo y los perfiles no están tan definidos.   

Serían aquellos que en conjunto consideran que la educación que pueden proporcionar a sus hijos en el hogar y de modo autónomo es mejor que la que está a su disposición en el sistema escolar tradicional. Este primer grupo responde a la nueva generación de personas oriundas, de origen más urbano que los antiguos componentes del originario  CSE y que tienen inquietudes en cuanto a la aceptación legal de la opción y el futuro académico de sus hijos educados al margen del sistema

El debate se va complicando y la primera desavenencia en cuanto a la legalización se complica con otra cuestión que afecta más a la propia organización del grupo y del colectivo. Fue así como comenzó un grupo de trabajo, sin lista, escribiendo a direcciones múltiples (muy artesanal) y donde se fueron sumando todas aquellas familias a quienes interesaba el tema de legalizar la situación en casa, es el germen de ALE.  La finalidad de este grupo fue la de trabajar para la creación de una asociación legalizada que pudiera negociar con la Administración Pública, y crear  un dossier de tipo jurídico con el que poder actuar frente a la administración y la clase política, con vistas a dar los primeros pasos hacia una regularización. De este modo, la asociación que fue creada el 2 de noviembre de 2002, se inscribió finalmente el 16 de junio de 2003.