Funcionamiento interno

Nuestra asociación pretende ser un lugar de encuentro, reflexión y ayuda para las familias que eligen educar sin escuela, y para todas las personas afines a nuestra búsqueda de una alternativa educativa basada en la libertad.

Nuestra intención como Asociación es que todas las personas socias se sientan parte activa de este colectivo.

Es labor de todos y todas sentirnos parte de ALE.

carácter horizontal y asambleario

Tal y como establece la ley de asociaciones ALE tiene una Junta Directiva que representa a la asociación y gestiona las acciones necesarias para su buen funcionamiento.


No obstante, el carácter de esta asociación es horizontal y asambleario, es decir, a través de las herramientas de comunicación interna, se informa y consulta de forma fluida a las familias socias de los temas que nos afectan, tomando las decisiones importantes en Asamblea.

apoyo mutuo

Andamos por el mismo camino, por eso estamos al corriente de tus dudas, inquietudes y necesidades. Compartir tu experiencia con las demás familias y escuchar lo que las demás personas comparten te ayudará a sentirte parte de un colectivo que busca reconocimiento social.

trabajamos por el colectivo

Para organizar las acciones que desde ALE están en marcha, disponemos de varios grupos de trabajo abiertos a cualquier persona socia que quiera formar parte de ellos.

  • Grupo de Comunicación. Comisión de trabajo creada para valorar las necesidades comunicativas que la asociación tiene con el fin de poder transmitir una imagen más amable y actualizada, tratando de ayudar a la sociedad a comprender y a valorar de forma más positiva nuestro colectivo.

  • Grupo de Encuentros. Trabaja para que los encuentros, alma y motor del colectivo, sean posibles. Si quieres más información sobre los encuentros pincha aquí.

  • Grupo de Voluntariado de Zona. En realidad son pequeños grupos de apoyo que  se crean en las diferentes comunidades autónomas y recogen información local de interés para el colectivo.

  • Grupo de organización. Este grupo tiene como objetivo mantener actualizados los documentos y los protocolos que la asociación necesita para su funcionamiento.

  • Grupo Político. Mantenemos conversaciones con los diferentes partidos políticos y con trabajadores de la administración, tratando de buscar un reconocimiento legal, pero sobretodo informando de la realidad y la existencia de nuestro colectivo.