URGENTE: Carta al Ministerio de Derechos Sociales

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha abierto el trámite de información y audiencia pública para la presentación de aportaciones al anteproyecto de Ley de Familias, aprobado hace unos días en Consejo de Ministros y que ahora comienza toda su tramitación legislativa, que será rápida, ya que el Gobierno ha decidido que sea por la vía de urgencia. Escribimos esta noticia con cierta premura porque hoy más que nunca necesitamos la ayuda de todas las personas que apostamos …

Leer más

Encuesta sobre la regularización de la Libre Educación

Desde el grupo de Investigación y Salud hemos creado un cuestionario donde queremos recoger vuestra opinión con respecto a un tema fundamental en nuestro colectivo y algo arrinconado: la regularización de la Libre Educación Uno de los objetivos de nuestra asociación es conseguir reconocimiento legal a otras formas de educar , como podéis leer aquí: Nuestra propuesta – A.L.E. Es por ello, por lo que queremos empezar a recoger el sentir de las familias que apoyan otra forma de educar. …

Leer más

Celebrando la Libre Educación.

Los seres humanos nacemos libres para aprender y libres para educar, y por ello reivindicamos, una vez más, el reconocimiento legal de la educación en casa como otra opción educativa más. Las familias que conformamos ALE contamos con una larga experiencia en la educación libre. Para nosotras el mundo es nuestra gran escuela y el hogar es la base desde donde partimos para el desarrollo de un aprendizaje autónomo y respetuoso con los ritmos de cada persona. Llevamos 20 años …

Leer más

Atrás quedó junio y por delante septiembre

foto de Pixabay

Aunque es sabido que las familias homeschoolers no vivimos el fin de curso como las que llevan a sus hijos e hijas al colegio, también es cierto que este año inesperado no hemos estado ajenas a los acontecimientos que rodean a la escuela, e incluso podríamos decir que hemos respirado aliviadas cuando esta ha terminado. El pasado verano, mientras seguíamos las noticias sobre la pandemia y viendo la ola de  familias que se estaban planteando no llevar a sus hijos …

Leer más

Actividades sólo para socios

Jueves 1 abril, 16h (mesa informativa) y Viernes 2 de abril, 10h (Madalen responde) – ambas por Zoom En este encuentro realizaremos 2 actividades cerradas; porqué a veces necesitamos intimidad y seguridad para compartir ciertas inquietudes legales. Realizaremos una mesa informativa abierta también; para intentar dar respuesta a todo aquello que nos planteéis.

Educar en casa: ¿Qué dice la Ley?

REUNIÓN VIRTUAL con Jorge Sanchez-Tarazaga (abogado especialista en homeschooling)Jueves 3 de septiembre a las 18:00 vía zoom Cuando una familia inicia el proceso de plantearse que la escolarización no es para sus hijos e hijas, la primera pregunta que se hace es ¿qué nos puede pasar si hacemos educación en casa? Entonces empieza un periplo de búsqueda de información a veces confusa, a veces contradictoria. ¿Es ilegal el homeschooling?¿Es sólo alegal? ¿Me pueden obligar a escolarizar? ¿Se soluciona con una …

Leer más

¿Y si educamos en casa?. Mesa Informativa

Domingo 23 de agosto a las 16:00 En ALE llevamos 18 años informando sobre la educación en casa en España, por ello creemos tener la suficiente experiencia en la materia como para dar información clara y veraz. Teniendo en cuenta la situación tan desconcertante que estamos viviendo y sabiendo que las familias están en general muy preocupadas por esta vuelta al cole tan incierta, volvemos a organizar una Mesa Informativa Virtual para todas aquellas personas que quieran acercarse y resolver sus dudas …

Leer más

ALE y la Propuesta de Flexibilidad Educativa

Hace unos días llegó a ALE una petición para sumarse como Asociación a la Propuesta de Flexibilidad Educativa (PFE). Tras un debate interno, ALE decide apoyar dicha propuesta, aunque no persiga nuestros objetivos, por los siguientes motivos:   Primero: Porque consideramos que es un primer paso hacia la Libre EducaciónSi la propuesta saliera adelante, el solo hecho de que los y las menores pudieran salir a la calle en horario escolar sin llamar la atención, implicaría un pequeño paso para el colectivo …

Leer más

Resumen de la Mesa Informativa Virtual

Dada la situación de no haber podido celebrarla presencialmente en el encuentro anual por la situación de pandemia debida al COVID-19, y teniendo en cuenta el aumento de consultas que hemos recibido durante los últimos meses, decidimos organizar una mesa informativa virtual, inaugurando así un estilo de encuentros que nos ha parecido del todo enriquecedor tras esta primera experiencia. Tras una breve introducción en la que quisimos hacer una presentación de lo que es ALE, y dimos respuesta a las …

Leer más

Dulce Cordura

“Que en el jardín de la dulce cordura seas bombardearo con los cocos que te despiertan”. Chögyan Trungpa Rimpoché Esta semana se ha presentado el estudio Seis semanas de confinamiento: Efectos psicológicos en una muestra de niños de infantil y primaria, de las psicólogas Marta Giménez-Dasí de la Universidad Complutense de Madrid, y Laura Quintanilla de la UNED (1) Este estudio en España supone un golpe de aire fresco en medio del vacío y silencio de estudios en la infancia al …

Leer más