Para abrir boca…. primer adelanto del programa del EPLE 2017

El próximo Encuentro de Primavera  por la Libertad Educativa  sigue organizándose a buen ritmo, por ello os ofrecemos ahora las referencias de algunas de las actividades que ya tenemos confirmadas:

EDUCACIÓN CONSCIENTE: DANDO VOZ A LOS NIÑ@S
yvonne-laborda-terapeuta-3
Charla debate, “dar voz al niño” (los niños que fuimos y los niños de nuestra vida)  por parte de  Yvonne Laborda, terapeuta humanista holística, terapia Gestalt, biografía emocional humana, asesora de educación y crianza consciente.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UNA EDUCACIÓN LIBRE? (Sofía Mauritsh)
Reconociendo que una alternativa a la educación tradicional es posible, esta charla es una propuesta abierta a la comunidad para conocer e interiorizarse sobre nuevas perspectivas, nociones básicas y fundamentos de la educación alternativa.

Temas:
-El concepto “Educación” en la actualidad.

-¿Que necesidades tienen los niños hoy?

– El Aprendizaje y el juego.

– ¿Que es la Educación Libre? ¿Como se hace?

– Proyecto Alquimia Educación

SESION DE DANZASKATAS (Mireia Aldeguer)

Necesitamos movernos, necesitamos desbloquear emociones, nudos invisibles, energía que está comprimida, bloqueada, necesitamos potenciar el orgón, el prana, la energía vital, la energía sexual. ¿De qué sirve una dieta sana si luego no movemos el cuerpo, de qué sirve un cuerpo esbelto si luego la mente lo contrae y no lo acompaña?

La idea general de Danzaskatas es un espacio vivencial en donde a través de la música, el baile y el movimiento, podamos liberar tensiones acumuladas, expresar nuestras emociones, podamos hacer correr por nuestro cuerpo el aire y la sangre, mover el corazón, podamos sentir placer, risa, libertad…

Nos vamos a centrar primeramente en la búsqueda del placer y de un rato agradable para expresarnos con el cuerpo, sin pretender encontrar nada ni buscar conscientemente nada. En un segundo plano y una vez hayamos comenzado con esta búsqueda del placer, la risa, el sentirnos libres, podemos intentar profundizar y utilizar esta actividad para profundizar en nuestros sentires. +info

El Juego como herramienta de Aprendizaje. ¿Cómo acompañarlo desde casa? (Kurukan)



Permitir que el despliegue del ser humano, con todo lo que implica en los planos físico, emocional y cognitivo, se puede dar de forma libre, desde el placer, desde la emoción, y conectando con nuestras necesidades más profundas.

Para ello, proponemos crear tres momentos para permitirnos hacer una búsqueda y  analizar nuestro realidad frente a nuestros momentos de emoción, de juego, de aprendizaje y crear juntos estrategias para mejorar nuestra intervención como padres y madres.
1. Charla  ” Indagando cómo desarrollar unas condiciones donde cada persona pueda investigar y jugar desde sus propias necesidades “.
2. Laboratorio de juego ” El barro, la investigación con el espacio y el volumen”          
( un grupo de 12 personas; adultos y niños)
3. Reflexiones y  Conclusiones compartidas para encontrar nuestras propias pautas.
+info

Ludo log..O. COLLAGE: AVENTURAS DEL AZAR

Se
propone un juego combinatorio para 20-30 personas de todas las edades
que aprovecha las reglas que rigen nuestra lengua y el encuentro
fortuito que propicia el azar para que del diálogo en busca de un
sentido en el absurdo inventemos colectivamente un cuento fantástico.
 

Ludo log..O es un proyecto de reflexión sobre la lengua y sus usos, sobre los juegos del lenguaje, y a su vez una invitación al juego como modo de disrfrute, reflexión, aprendizaje, crecimiento. Para ello se comentan y proponen libros, juegos, talleres y dinámicas que permitan ejercitar de forma creativa los distintos usos de la palabra, muy especialmente la fabulación fantástica, la reflexión lógica y el juicio crítico.



LUDOTEKA (Silvia Fernández)



El juego es el lenguaje de la infancia y a través de él nos vinculamos de forma lúdica con nuestros hijos, cuando jugamos con nuestros hijos satisfacemos su necesidad de conexión y se sienten amados (“Aletha Solter en su libro “juegos que unen”).
Un espacio creado para compartir y disfrutar con tu bebé, donde el juego y la experimentación son el motor del encuentro. + info


TEATRO ‘En tus brazos’ con Susana Teruelo.
Cuento ‘En tus brazos’ de Naniero Ediciones, para acompañar el llanto.
eseOeseTEATRO

CONCIERTO DE ROCIO MADRESELVA




Concierto mezcla de ‘Naturaleza en paz’, para los más pequeños especialmente, y el oráculo de las canciones, donde a través de la música nos conectamos con nuestra esencia y lo que el universo nos quiere decir. + info

LA AGROECOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO
Entender el sistema de producción de alimentos, relacionarlo con el cuidado del medio ambiente, la salud, la economía y la sociedad, nos hace conscientes de la importancia de la autoproducción de alimentos y nos brinda una herramienta de cooperación que posibilita el desarrollo local. Todo ello genera bienestar y permite valorar lo propio, sintiendo el orgullo de dejar enseñanzas y riquezas naturales para las futuras generaciones.


DIEZ AÑOS DANDO LA LATA Y HE AQUÍ EL RESULTADO (Madalen Goiria)

Madalen Goiria está de aniversario, hace 10 años que empezó su blog, que es desde entonces referencia entre los dedicados al homeschooling en castellano, y nos va a contar cómo han cambiado (o cómo siguen) las cosas.

CHARLA ABIERTA “Círculos de Hombres”
A través de esta Charla-Coloquio, abierta a mujeres y hombres, compartiremos nuestros sentires y experiencias sobre Paternidad y Masculinidad, así como la propuesta CdH.
Posteriormente realizaremos uno de nuestros Círculos, para todos aquellos Hombres y Padres que deseen participar.
La Asociación Círculos de Hombres (CdH) es una Comunidad de personas, plural e inclusiva. La pertenencia a CdH es abierta, tanto para Mujeres como para Hombres.
El corazón y motor de CdH son los encuentros que realizamos en los llamados “Círculos de Hombres”.
Un Círculo de Hombres es un espacio físico y humano donde se reúnen periódicamente Hombres y Padres que desean compartir sus experiencias de Paternidad y Masculinidad. La esencia de estos encuentros es la expresión en libertad de las vivencias, experiencias y sentires de los asistentes.  No existen normas previas, ni convenios en la realización de estos encuentros. Únicamente se preservará la absoluta confidencialidad e intimidad de los asuntos tratados.


TALLER DE MATEMÁTICAS (Reseteo Matemático)
Reseteo Matemático
¿Tienes atravesadas las matemáticas desde pequeño? ¿Crees que las mates no son lo tuyo? ¿Te aburren soberanamente porque son un montón de números sin sentido? Olvida todo lo que sabes de matemáticas y empieza de nuevo.
Desde Reseteo Matemático os proponemos un taller práctico apto para todas las edades. Se trata de pasar un buen rato y reflexionar juntos haciendo matemáticas cada uno a su manera.

Todo esto y mucho más, que os contaremos próximamente: más talleres, más debates, más juegos, momentos de encuentro informales, charlas, risas… todo eso que nos hace disfrutar de los encuentros.

Para saber el lugar, los precios y condiciones, consultar aquí.