Aprender por el simple hecho de vivir

Relato de una familia ALE que expone miedos y dudas con las que nos identificamos todas

No sé qué me pasa. No sé a qué se debe esta enorme curiosidad por indagar otros métodos de enseñanza…

Me encantaría lanzarme a educar a V. en casa. Sé que nos quedan un par de años para ir viendo, pero mi impulso por seguir cuentas relacionadas con el #homeschooling , el #freeschooling o todo lo relacionado con educar en casa, me llama la atención.

Pero no quiero hacer de mi casa un colegio, no siento que ese sea nuestro camino…, siento que se puede aprender por el simple hecho de VIVIR.

Pero nacen las dudas. Aparecen los miedos. Y seguramente ganarán la batalla. O no. Lo iremos viendo.

Pero en mi interior hay algo que me dice que no va a pasar nada porque sea hija única y no tengamos 3 o más hijos para poder llevar a cabo una educación diferente a la que el sistema te dirige.

Solo se visibiliza la educación en casa con familias numerosas, existe como un miedo oculto por la falta de socialización…y por mi experiencia de vida, puedo asegurar que a más de uno de mi barrio le hubiese ido bien vivir más alejado de tantos amigos, y que para más de un conocido el hecho de no tener hermanos hubiese sido un alivio. Eso nunca se sabe. Idealizamos el futuro, pero no existe hasta que es presente. Así que vivamos más en el presente y menos en la mente.

La socialización es necesaria pero no siento que tiene que ser exclusivamente con niños de su edad; la oportunidad de relacionarse con la naturaleza me parece vital, y mucho más transcendental que la propia socialización; nuestro propio día a día tiene todo lo necesario para aprender…y además en mi interior más profundo, desde siempre, he sentido una admiración especial por esas personas mayores, de otra generación, que para el sistema eran analfabetas, pero que tenían una sabiduría interior acerca del campo y de la propia vida que acaparaban mi atención por completo.

Y por el contrario, muchos “titulados” más que acaparar mi atención, despiertan mi compasión.

De momento seguiremos jugando, viviendo el presente y no pensando en su futuro dentro de 15 años…así nos han enseñado a pensar, siempre con el miedo acechándonos…

Seguiré conectando con mi instinto, y apagando ruidos externos…sé que ese es el camino.

@ccrisyval