Estudio de la UCM sobre homeschooling

Desde el grupo de Investigación y Salud de ALE, os compartimos el acceso al estudio realizado gracias a la colaboración de familias de nuestra asociación y familias amigas de ALE, con el departamento de Psicología en Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid: “Ajuste psicológico en niños españoles que reciben educación en casa frente a niños escolarizados”. Seguimos esperando la publicación en español y en revistas de psicología y científicas españolas, pero ya tenemos a …

Leer más

Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar

Hoy, 2 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra el bullying o el acoso escolar. Una triste realidad que despunta lamentablemente a un ritmo frenético, entre otras cosas, debido al uso de las nuevas tecnologías. Según un informe de la UNESCO, uno de cada tres estudiantes es víctima de acoso escolar por parte de sus compañer@s en los centros educativos, sin dejar de lado las alarmantes cifras del ciberacoso, tal vez tan desconocido como peligroso, y cuyas consecuencias son …

Leer más

Laboratorio de Cuentos

ale2023 Taller impartido por Va de Cuentos Emociones Una experiencia de animación a la lectura compartida, un espacio para poder hablar sobre emociones a través de los cuentos y propuestas creativas organizado por Va de Cuentos ‌¡HAZ YA TU RESERVA PARA EL ALE2023!

Un valor añadido

Serie: Cuéntanos tu día a día Los primeros meses tras la decisión familiar de no volver al instituto reconozco que no fueron muy allá. Vivo en un pueblo pequeño y con 12 años la gente tendía más a preguntarme a mí que a mis padres, por lo que decidí no salir de casa porque no sabía muy bien qué contestar. Nunca fui un chico de cuadrillas ni de amigos íntimos, por lo que la mayoría de los conocidos de escuela …

Leer más

Desescolarizando nuestras mentes

Serie: Cuéntanos tu día a día La mente desescolarizada del adulto es lo más difícil de transformar pero es posible. Durante estos 9 años de crianza hemos tenido a nuestra primera hija desescolarizada 6. Los tres primeros fueron los más disfrutados porque no había prisas, solo novedad y ternuras. Seguimos disfrutando mucho de estos y otros años ahora con dos criaturas. Cuando tenía 5 años decidimos desescolarizar completamente, sin escuela democrática, que es donde estamos ahora. Organizamos por FB un …

Leer más

Familia en movimiento

Serie: Cuéntanos tu día a día Somos una familia en movimiento. Todo lo que nos rodea nos sirve de aprendizaje. Algunos días interesan más los números, otros el dibujo, otros la escritura o la lectura de algún cartel que hemos encontrado caminando por algún lugar. También Los nombres de las calles ayudan a buscar información sobre quien fue esa persona y porque tiene esa calle, hace cuantos años, y un sin fin de preguntas que pueden salir de un nombre …

Leer más

URGENTE: Carta al Ministerio de Derechos Sociales

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha abierto el trámite de información y audiencia pública para la presentación de aportaciones al anteproyecto de Ley de Familias, aprobado hace unos días en Consejo de Ministros y que ahora comienza toda su tramitación legislativa, que será rápida, ya que el Gobierno ha decidido que sea por la vía de urgencia. Escribimos esta noticia con cierta premura porque hoy más que nunca necesitamos la ayuda de todas las personas que apostamos …

Leer más

Aprender por el simple hecho de vivir

Relato de una familia ALE que expone miedos y dudas con las que nos identificamos todas No sé qué me pasa. No sé a qué se debe esta enorme curiosidad por indagar otros métodos de enseñanza… Me encantaría lanzarme a educar a V. en casa. Sé que nos quedan un par de años para ir viendo, pero mi impulso por seguir cuentas relacionadas con el #homeschooling , el #freeschooling o todo lo relacionado con educar en casa, me llama la …

Leer más

SORTEO: Cuéntanos tu día a día

20 años son muchos años y por eso queremos seguir de celebración y que tu participes activamente de ella. Os proponemos un SORTEO, o más bien un INTERCAMBIO. Queremos que nos cuentes cuál es tu día a día, cómo aprendeis en casa, cómo socializáis, qué es educar en casa para ti, cómo lo hacéis. Desde cómo aprendéis haciendo la comida, hasta las actividades que hacéis al aire libre, los libros que estáis leyendo o las primeras escapadas a comprar el …

Leer más

Encuesta sobre la regularización de la Libre Educación

Desde el grupo de Investigación y Salud hemos creado un cuestionario donde queremos recoger vuestra opinión con respecto a un tema fundamental en nuestro colectivo y algo arrinconado: la regularización de la Libre Educación Uno de los objetivos de nuestra asociación es conseguir reconocimiento legal a otras formas de educar , como podéis leer aquí: Nuestra propuesta – A.L.E. Es por ello, por lo que queremos empezar a recoger el sentir de las familias que apoyan otra forma de educar. …

Leer más