Sobre las Escuelas a distancia

De un tiempo a esta parte, las escuelas a distancia vuelven a estar en auge entre las familias que deciden no escolarizar a sus hijos e hijas.


Claro está, que si la familia lo que quiere es tener un curriculum de apoyo para poder seguir un temario desde casa y económicamente se lo puede permitir, estos métodos de estudio pueden ser de mucha ayuda. 

No obstante, hay dos aspectos importantes que deben quedar claros a la hora de decidirse por una escuela de este tipo:

Por un lado, uno de los requisitos para obtener la homologación española de estos estudios es haber residido en el país en el que está inscrita la escuela en cuestión mientras el menor esté cursando dichos estudios. Por lo que, actualmente  en España no se puede contar con estas convalidaciones tras cursar estudios en escuelas a distancia extranjeras, aunque esos estudios podrían convalidarse en otros países de residencia, en los que cuentan con plena validez.

Por otro lado, es importante que las familias tengan en cuentan que el tener una matrícula en una escuela de este tipo no ofrece garantías de que los Servicios Sociales no vayan a llamar a la puerta. Si bien es cierto que, en algunos casos, puede que el hecho de seguir un programa extranjero sirva de apoyo para suavizar el proceso.

Por lo tanto, a día de hoy, los únicos estudios a distancia admitidos por inspección educativa en España son los cursados en el CIDEAD (Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia), pero los requisitos para entrar son muy exigentes.