Colaboración de ALE en un estudio de la UCM

Segunda ronda de encuestas para el estudio que está realizando la UCM y en el que ALE participa desde hace más de un año. El pasado 30 de Septiembre tuvimos un encuentro online con Marta Giménez Dasí para hablar sobre el estudio en el que ALE colabora desde hace más de un año con la facultad de Psicología de la UCM. Al encuentro fueran invitadas también las familias de la Coordinadora Catalana y Haziz Hazi, y entre todas, pudimos compartir …

Leer más

‘Homeschooling’ y ‘unschooling’: así es educar a los niños en casa o sin escuela

EL PAÍS 12/05/2021Carolina Pinedo Las alternativas a la escuela tradicional preconizan adaptar el sistema educativo al menor y democratizar la educación para poder elegir el modelo de aprendizaje de los hijos. ¿Existen alternativas para educar a los hijos en casa o sin escuela? Sí. Los términos para definirlas son homeschooling o educación en casa y unschooling o educación sin escuela. En ambos casos, se trata de opciones educativas “elegidas por familias que deciden no delegar la educación y aprendizaje de sus hijos en terceras personas …

Leer más

Si sos homeschooler o unschooler, no estás solo: hay redes de apoyo para que educar sin escuela sea más fácil

Alter Edu. 05/10/2020 Cuando mi hijo tenía 4 yo ya sabía que su educación no iba a incluir la escolarización. Por lo menos, no a sus 6, la edad que en Argentina marca el comienzo de la escuela primaria. Aún así, no concebía la idea de hacerlo sola. Mi marido trabaja 12 horas al día, mi familia vivía lejos y en mi barrio la doble escolaridad y las actividades extraescolares son la norma, por lo cual no es fácil el …

Leer más

Homeschooling: el cole en casa

Rita Report. 29/09/2020. Artículo de Rita Abundancia “Deberíamos hacer efectivo y real el derecho a una educación libre, para dejar elegir a los padres la formación de sus hijos. Todas las opciones deberían convivir legalmente porque, en última instancia, nadie está más preocupado e interesado en la educación y formación de los niños que sus padres”. Francisco Javier Fernández Tarrío La opción de educar a los hijos en casa se populariza, gracias a padres que no creen en los sistemas …

Leer más

Homeschooling: así educan las familias a los niños en casa

NOBBOT. 30/09/2020. Artículo de Tania Alonso Cascallana Con la amenaza de la COVID-19 siempre presente y la seguridad de los colegios pendiente de un hilo, ha vuelto a avivarse un debate: el de la posibilidad de educar a los niños en casa. Se calcula que en España hay unas 2.000 familias que practican el homeschooling, moviéndose en un marco que no es legal, pero que tampoco es muy perseguido. Detrás de esta práctica suele haber una decisión muy consciente y …

Leer más

Cómo es el homeschooling o educación en casa

CRIAR CON SENTIDO COMÚN. 29/09/2020 Muchas familias optan por ser el tipo de familia que la sociedad deja, en vez de elegir la que queremos ser Marta Arnau El homeschooling es una filosofía de vida que prioriza el acompañamiento de los niños El homeschooling, educación en casa, unschooling o educación sin escuela son algunos de los términos utilizados para definir una opción educativa elegida, de forma meditada y responsable, por aquellas familias que deciden acompañar el aprendizaje de sus hijos e hijas por sus propios medios. …

Leer más

Educar en casa gana adeptos

AGENCIA EFE. 28/10/2020 Las familias que optan por una educación alternativa a la estandarizada en España y la prefieren en casa han aumentado en esta vuelta al cole de la covid, en algunos casos por miedo a los contagios y en otros, la mayoría, porque la situación propiciada por la pandemia ha despejado sus dudas sobre este modelo. La educación en familia está contemplada por el Ministerio de Educación para casos específicos -feriantes, artistas o deportistas de élite- que siguen …

Leer más

El aula en casa

Sección Mamás & Papás de EL PAÍS. 28/09/2020. Artículo de Beatriz Portinari Cientos de familias se plantean desescolarizar a sus hijos, aunque difieren los motivos entre los ‘covidschoolers’, que desconfían de la escuela debido al coronavirus, y los ‘homeschoolers’ que defienden un modo alternativo de vida Las mañanas de los hermanos Ot (12 años), Aran (10), Auró (7) y Riu (2) comienzan como la de cualquier niño: desayunan, bromean, se calzan unas botas y salen a pisar el suelo mojado …

Leer más

La escuela no es para ellos

DIARIO SUR. 27/09/2020. Artículo de Iciar Ochoa de Olano Para Elisa, 8 años, no ha habido vuelta al cole. Nunca hubo ni siquiera una primera vez. Su curiosidad natural por el mundo que la rodea es lo único que determina su aprendizaje. No hay rutinas, horarios, asignaturas, exámenes, ni recreos en su vida. Su educación se enmarca en el mero fluir de su día a día y se precipita a base de impulsos. Los suyos. Cuando de repente reparó en la existencia …

Leer más

Mi hijo no va al colegio, lo educo en casa

Revista digital XATAKA. 20/09/2020 “No toques a tus compañeros. Ponte mascarilla. No dejes tus lápices ni tu goma a otros niños. Distánciate. Quédate en clase en el recreo. No olvides utilizar el gel desinfectante.” Si la vuelta al cole para los niños (y para los padres) ya era dura, ahora va a serlo aún más. Cada comunidad autónoma ha elaborado y anunciado toda suerte de medidas para que los niños puedan volver a clase con la máxima seguridad posible, desde …

Leer más