La tribu homeschooler

Para la mayoría de familias que educamos fuera de la escuela es muy importante hacer comunidad.

Es importante para las madres y padres, porque compartimos inquietudes, experiencias y reflexiones que no nos pueden aportar otras personas que no vivan esta opción educativa. Muchas veces, fuera de esta tribu, nos sentimos cuestionados, juzgados o curioseados y, aunque, por suerte, no siempre sea así, sentimos la necesidad de encontrar más familias que vivan nuestras mismas circunstancias.

También es importante para las niñas y niños. Es muy agradable comprobar que hay más niños que no van a la escuela y que, normalmente, tienen un juego más similar al suyo. Ellos también comparten inquietudes, aprendizajes y experiencias.

La tribu homeschooler es muy amplia; los que tenemos suerte, nos encontramos con unos amigos varias veces a la semana, con otros una vez al mes y, con otros alguna vez al año; aunque solemos mantener contacto virtual con todos ellos y, así, los tenemos “a mano” casi en cualquier momento.

¿Donde creamos tribu? ¿Por donde empezamos a buscar esta comunidad?

En mi caso (y en el de otras familias que conozco), la aventura empieza en el grupo de lactancia y crianza… Noralmente, las familias que optan por educar fuera de la escuela, se han preocupado primero por ofrecer una crianza de apego y respetuosa.

El grupo se va ampliando gracias a los medios virtuales: foros y blogs. Amigas y amigos virtuales a los que luego te alegra mucho poder ponerles cara y voz.

Otra forma de crear comunidad es a través de asociaciones como ALE, que propicia encuentros estatales anuales para este fin.

Los socios de ALE también disponen de un foro privado, en el que es fácil encontrar gente mas cercana geográficamente y, así, poder realizar encuentros más frecuentes.

Luego, claro esta, aparecen los amigos de los amigos y la red se hace cada vez más rica y variada.

Al final, resulta que casi todo el mundo se conoce… Algunos dicen que es porque somos muy pocos; a mi me gusta pensar que es porque somos muy sociables 🙂

Espero que algún día forméis parte de esta tribu, si es que no formáis parte ya 😉