Improvisando. La libre creación musical. La libre creación humana

Escuchar entrevista

El pasado 23 de octubre conocimos, gracias al programa Los clásicos de RNE, a Wade Mathews y Javier Pedreira, que nos ofrecieron algunas ideas muy interesantes y valiosas para aplicar o para investigar en el campo de la educación en casa, la educación libre, la educación no directiva… Incluso profesionalmente en la educación ambiental (y todas las otras que adjetivamos de tan distintas maneras… social, cívica…):

  • La libertad es responsabilidad. Ejercer la libertad lleva parejo ejercer la responsabilidad. Opinión compartida con Rebeca Wild. Es el miedo a la responsabilidad lo que creo que impide que alcancemos el sueño de la libertad (o el ejercicio de la libertad). Tengamos esto en cuenta como educadores/as (padres/madres; profesionales de la educación no formal…)¿Y cómo no, qué decirles a los/as educadores/as de la educación formal…? 
  • La improvisación musical no sigue un guión, es un diálogo. Un diálogo creador, que vive el momento, el ahora, que “resuelve” “ahora” dentro en un proceso creador humano. Un proceso sin expectativas, sin resultados esperados más allá del propio proceso. Un proceso NO DIRECTIVO. Otro tema para seguir pensando, sintiendo y aprend-haciendo.

Estas dos ideas, según las interpretamos nosotras aquí y las llevamos a nuestro ámbito privado (e incluso profesional), son tratadas (entre otras muchas) por Wade Mathews en su libro Improvisando. La libre creación musical (Ed. Turner), que ya estamos deseando tener entre manos y ante nuestros ojos.

Encontramos en estas palabras/ideas argumentos y temas que seguir explorando en el ámbito del desarrollo humano creador, pleno, consciente, respetuoso con el entorno (social, físico-natural…), que se nutre de lo tradicional (la oralidad, la música popular, la cultura no académica, la información de la especie…).

Así que nos emociona mucho haber descubierto a estas personas, que nos van a dar pistas interesantes en nuestra investigación sobre educación ambiental y personas mayores, en qué tienen que ver la educación libre y la educación ambiental (insisto en quitarle los adjetivos a la segunda… despojarla de cargas y lastres…), y que podrían sernos muy útiles en nuestro día a día del acompañamiento respetuoso a nuestros hijos e hijas…

Jose GyC

* * *

Improvisando

“Este libro nace de las preguntas que me he hecho a lo largo de varias décadas de actividad profesional como improvisador musical. Nace, pues, de la praxis y de las ideas que genera un contacto diario con esta forma de hacer música. Son estas preguntas las que explican la presencia de todo lo demás […] A menudo, cuando nos interesa algo, lo más difícil no es encontrar respuestas sino aclarar qué es, exactamente, lo que estamos preguntando”. (De laIntroducción de este libro).


A partir de todas esas preguntas surgidas durante su larga experiencia como improvisador, maestro de improvisadores y espectador de improvisaciones, Matthews desarrolla un ensayo breve pero cargado de significado sobre la libre creación musical: un texto que habla de música, pero también del acto de improvisar como un diálogo entre el artista y su público, del silencio como forma de expresión y de la importancia del momento, de estar “aquí y ahora”.


Un ensayo que fascinará a los músicos, pero también a todos los creadores y artistas de otras especialidades, y a todos los interesados en la creatividad y la reflexión artística.

***
Extracto de la obra aquí.
Comentario sobre la obra extraído el 24oct12 de:  http://www.turnerlibros.com/Ent/Products/ProductDetail.aspx?ID=449