FeVer2023

EL ENCUENTRO DE ESTE VERANO SE LLAMA FEVER Una nueva propuesta organizada por tres jóvenes homeschoolers que durante años han disfrutado de estos encuentros tan entrañables. FeVer es un Festival de Verano que pretende unir a personas que apuestan por la educación libre y a jóvenes que quieran compartir su fiebre creativa. Una de tus mejores alternativas si no tienes planes para las vacaciones estivales. Un festival para disfrutar en familia o con amigos y gente afín. Estamos trabajando para …

Leer más

ALE cumple 20 años

Este noviembre ALE celebra su 20 aniversario. ALE nació en 2002 impulsada por un grupo de familias que educaban en casa y buscaban comenzar a dar los primeros pasos hacia el reconocimiento de esta opción educativa. En estos 20 años muchas son las familias que hemos pasado por aquí y muchas son las experiencias que hemos ido acumulando por el camino. Y pese a que la regularización tan esperada todavía está por llegar, en todo este tiempo hemos ido avanzando …

Leer más

ALE 20 años. Celebrando con Haziz Hazi

Parece que la díada aprender-enseñar solamente tiene cabida dentro de una formación reglada y oficial. Que para llegar del punto A al punto B ya hay un camino establecido, bien marcado y definido, al que estamos tan acostumbradas y acostumbrados que no nos planteamos que pudiera darse de otra manera. Un camino de baldosas amarillas que recorres sin salirte, obteniendo por el camino todo el aprendizaje que necesitas. Este camino es igual para todas las personas y no contempla otras …

Leer más

CUMBRE EUROPEA SOBRE LA EDUCACION EN EL HOGAR

El Comité Europeo de GHEX se reúne los días 7 y 8 de octubre de 2022 en París. Esta cumbre, que se celebra este fin de semana en el Espace Charenton de París, está dirigida a todas las personas que participan en la organización, defensa, orientación y empoderamiento de las familias que educan en el hogar en su comunidad.  Se espera reunir a personas de todas partes de Europa aunando diversas perspectivas para que nuestra voz como colectivo  pueda ser escuchada …

Leer más

Celebrando la Libre Educación.

Los seres humanos nacemos libres para aprender y libres para educar, y por ello reivindicamos, una vez más, el reconocimiento legal de la educación en casa como otra opción educativa más. Las familias que conformamos ALE contamos con una larga experiencia en la educación libre. Para nosotras el mundo es nuestra gran escuela y el hogar es la base desde donde partimos para el desarrollo de un aprendizaje autónomo y respetuoso con los ritmos de cada persona. Llevamos 20 años …

Leer más

Esto ha sido muuuuuy grande

Si, el encuentro ale2022 ha sido muuuuy grande, y todavía estamos de resaca emocional. Después de dos años y medio sin vernos ha sido un subidón enorme ponernos la piel, abrazarnos, conocernos y en algunos casos re-conocernos. A día de hoy seguimos manteniendo viva la llama del encuentro con los recuerdos que nos van asaltando de lo allí vivido. Y sabemos que es grande cuando vemos que las familias de siempre repiten experiencia y vamos viendo a las criaturas crecer: …

Leer más

La Chica Charcos

ale2022Viernes 15 de abril «Porque depende de cada uno con qué zapatos mirar el mundo» La ChicaCharcos y su ukelele nos ofrecen este concierto de historias en el que se mezclan los temas de sus dos trabajos (“Mi isla” y “Un elefante en mi lavado) para hacer bailar, saltar y disfrutar al público familiar. Un concierto canalla para toda la familia con todo el espíritu de LIBERTAD con el que se impregnan todos los trabajos de la compañía. Además, después …

Leer más

LIBRES PARA APRENDER, LIBRES PARA EDUCAR

Este 15 de septiembre volvemos a celebrar el Día Internacional de la Libertad de Educación (DILE), en el que los colectivos que educamos fuera de la escuela damos a conocer otras formas de aprender y celebramos la diversidad en la educación. Desde la Asociación para la Libre Educación (ALE) un año más, nos sumamos a su objetivo: promover y defender el derecho de cada familia a elegir de manera meditada y responsable el tipo de educación que cree más oportuno …

Leer más

ALExperiencias: Hemos decidido hacer HS, ¿por dónde empezamos?

Ante las numerosas incorporaciones a la asociación y el inicio de curso, proponemos un nuevo encuentro de Alexperiencias. El tema elegido es: Hemos decidido hacer Homeschooling ¿Cómo empiezo?Proponemos explicar qué es y para qué sirve el proyecto educativo que solemos recomendar tener elaborado.Y después hablar de las experiencias de las familias: si siguen o no el curriculo oficial, si trabajan por proyectos, si tienen libros de texto, si siguen algún método, si hacen más unschooling o si hacen un poco …

Leer más

ALExperiencias

Ayer fue el primer encuentro ALExperiencias. En esta ocasión hablamos sobre la DESESCOLARIZACIÓN.Nos encontramos un número nutrido de personas socias de ALE con muchas preguntas sobre cómo actuar en el momento de desescolarizar, qué hacer cuando l@s niñ@s son de edades del período no obligatorio de escolarización, cómo actuar con el centro, con los servicios sociales en caso de ser requerido, pero también sobre la motivación, sobre cómo actuar esos primeros días (que pueden ser semanas o inclusos meses) en …

Leer más