Literatura del cuerpo

Encuentro ALE 2019
Viernes 19 de abril

Charla impartida por Sara Qiu Liu
www.cuerposciclicos.com

El método sintotérmico

O de cómo recuperar las riendas de nuestra salud reproductiva y sexual, y autogestionar nuestra fertilidad, a través del autoconocimiento. El autocuidado como acto político.

¿En qué consiste la charla?

Nos han expropiado la salud y la soberanía sobre nuestros cuerpos. En especial sobre nuestra sexualidad y fertilidad.

Así es más fácil ejercer la cultura de la dominación.

La medicina convencional actual, moldeada por una sociedad patriarcal, aunque con buenas intenciones, está llena de curas (y no curaciones) que favorecen el olvido y la desconexión de nuestros cuerpos. Y así desconfiamos de los mismos.

La medicina convencional enmascara lo que denomina “síntomas”.

Esos “síntomas” podríamos decir que son la voz de nuestro cuerpo, a través de la cuál nuestra sabiduría y guía interior (o espiritual) nos habla. Y nos habla constantemente. Apenas conocemos el lenguaje de nuestro cuerpo, y las señales que conocemos (hambre, ganas de orinar, sueño, por ejemplo), muchas veces las conocemos de forma inadecuada o las ignoramos para poder seguir con el ritmo frenético impuesto de nuestras vidas.

Esto favorece que haya mucha confusión y desinformación en lo que a nuestro cuerpo se refiere. Hay una contradicción entre lo que nos cuentan y se espera de nosotrxs y lo que nuestros cuerpos nos dicen y sentimos.

Es necesario detenernos y observar. Es necesario volver a nosotrxs mismxs. A nuestros cuerpos. A su lenguaje. A su literatura.

El método sintotérmico (¡¡ojo!! NO ES EL MÉTODO DEL RITMO), reconocido por la OMS, te permite aprender las señales que tu cuerpo te manda para decirte en qué momento de fertilidad de tu ciclo menstrual estás. Con ese conocimiento, no solamente podrás gestionar tu fertilidad de forma segura, natural, fisiológica y libre de efectos secundarios (y con una eficacia del 99,6% para evitar el embarazo; mayor que la píldora anticonceptiva), sino que tendrás acceso a la información valiosísima que tus ciclos menstruales aportan acerca de tu salud global, permitiéndote saber cuándo es necesario realmente que acudas al especialista para revisión.

En la educación en general y particularmente en la sanitaria, es fundamental conocerse a sí mismx. El método sintotérmico permite ese conocimiento, es un viaje hacia ti mismx, que pasa por la ruptura de tabúes y la desmitificación de muchas historias (mentiras) que te han contado acerca de tu cuerpo (por ejemplo, que no te puedes quedar embarazada si tienes relaciones heterosexuales durante la menstruación).

Es hora de recuperar las riendas de nuestra salud reproductiva y sexual. Y con el método sintotérmico, es posible.

Dirigido a: todos los cuerpos.
Edad: pueden asistir a partir de 9-10 años de edad, pero esta charla introductoria está dirigido especialmente a adultos.
Próximanente se preparará otra charla especializada para preadolescentes y adolescentes.

¿Quién soy?

Me llamo Sara Qiu Liu. Soy médica especializada en Medicina Interna e instructora de Métodos de Reconocimiento de Fertilidad. Madrevolucionaria y mamactivista de 3 criaturas, mis hijos, mis maestros. Adoro a mi marido, Arcadi. Me gusta bailar, la poesía, las pompas de jabón y el sushi.

Reserva ya tu estancia para el Encuentro ALE2019