Comunicado oficial de ALE ante la sentencia de Tribunal Constitucional

La Asociación para la Libre Educación, ante la Sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, en la que se deniega el derecho a una familia de Málaga a educar a sus hijos en el hogar, y ante la interpretación que de dicha sentencia han hecho algunos medios de comunicación, quiere poner de manifiesto el hecho de que una sentencia, por si sola, no crea jurisprudencia por lo que su aplicación efectiva no puede equipararse a la de la legislación vigente.
En cuanto al fondo del asunto, consideramos que los fundamentos de la sentencia contienen algunas imprecisiones jurídicas que son consecuencia de la falta de un posicionamiento claro en el marco normativo español. El Tribunal Constitucional ha hecho una interpretación restrictiva del derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos (derecho que, sin embargo, confieren tanto la Constitución Española como la Declaración Universal de Derechos Humanos). Sin embargo, admite que “no cabe descartar otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo y, en particular a la enseñanza básica”, lo cual indica una invitación al legislador para que termine de una vez por todas con el vacío legal en el que actualmente se encuentra esta opción educativa en España y que deja a las familias en una situación de absoluto desamparo e inseguridad jurídica. No debemos olvidar que, pese a este vacío legal, los tribunales españoles vienen interpretando la legislación de un modo totalmente favorable a la educación en casa y, en especial, a la libertad de elección de cada familia.

18 comentarios en «Comunicado oficial de ALE ante la sentencia de Tribunal Constitucional»

  1. Menos mal que he encontrado vuestro blog gracias a un enlace, porque ayer me quedé totalmente desolada al oír la noticia. Obviamente, me creí que la interpretación mediática era correcta.

  2. Mi total apoyo y respaldo a vuestra labor, tan importante para muchas familias. Seguro que esta sentencia sirve para regular la situación y se sale reforzado.

  3. Hola, tenéis acceso a la sentencia? Algunas de nuestras mamás nos la están pidiendo y no sabemos dónde encontrarla. Gracias

    Irene García.
    CM Ser Mamás.

  4. hola, felicidades por el esfurzo que realizais para que la educación tenga una direccción más correcta,
    me pregunto si realmente no crea jurisprudencia y en que situacion quedan los niños que reciben educación en casa o en escuelas libre??

    gracias

    Jorge

  5. Hoy mismo un peridiosta me ha dicho que NO creamos el 90% de las cosas que salen en la TV, así que tranquilidad. Es cierto la sentencia el TC, pero hay muchas mas osas detrás que no se molestan en contar.
    Esperamos que de esta noticia que en principio suena tan negativa, el legislador empiece a tomar cartas en el asunto y contar con nosotros en posibles decisiones.
    un saludo

  6. Ketty, quizás se refería a que no nos creyéramos lo que sale en los programas del corazón porque una Sentencia del Tribunal Constitucional (máximo órgano legislativo en nuestro país) creo que deberíamos creérnosla, así como las declaraciones de los representantes del Ministerio de Educación.

    A mi me gustaría saber qué va a hacer ALE ahora que el Ministerio de Educación no sólo ha aplaudido la sentencia, si no que ha declarado que no ha lugar a una regulación-reconocimiento del homeschooling.

    ¿Qué argumento podemos ahora esgrimir las familias que estamos siendo investigadas o aquellas que están pendiente de juicios?

    En definitiva ¿qué podemos hacer?

  7. Es cierto que no hay que alrmarse Ketty, pero ¿no crees que debemos hacer algo?puede que este sea el momento. Las familas van luchando una a una y no avanzamos, ¿no sería mejor unirse y hacer algo?

  8. Estoy de acuerdo, ¿qué podemos hacer como colectivo?.
    Las familias estamos viendo como investigan a otras por posible abandono, a diferencia de lo que sería comprobar que no se abandona (este punto es importante porque la presunción de inocencia pasa a ser presunción de culpabilidad). Mientras esperamos a que nos toque el turno.

  9. Nosotros ya estamos unidos, ya avanzamos y ya lanzamos propuestas. Es realmente triste que el resto de familias solo piense en su propia familia y solo se acuerden de trabajar por un proyecto ante un revuelo mediatico como este. Os animo a seguir esta racha y colaborar con las acciones que lancemos desde ALE. Esto es solo el principio. No pueden quitarnos nuestros derechos así porque así. Todos tenemos que estar informados y todos con la actitud luchadora y firme. besos.

  10. Airenita, ya sabes que Sandra se refiere a unirnos TODOS los que escolarizamos en casa, la unión es la que hace la fuerza, ya hemos visto a dónde nos ha llevado el camino seguido hasta ahora en España, ¿no tendremos que cambiar el planteamiento?

    Ante estos nuevos acontecimientos ¿Qué podemos hacer? Como tú bien dices esto es el principio, pues ¿por dónde tomamos el camino? Ya ves que en los blogs, en los foros todos hacemos la misma pregunta ¿qué hacemos ahora?

    Un besiño, que hace mucho que no nos "vemos" 😉

  11. Vosotros hablais de ALE entiendo. Yo hablo de unirse todos que es lo que tiene sentido. ALE avanza por su lado, la coordinadora por otro y entre medio hay muchas más familias que no pertecen a ninguna de las dos asociaciones. Al final la familia que lucha es la que acaba en los tribunales. Creo que nadie se acuerda de trabajar solo cuando hay revuelo mediático y todos sabemos perfectamente que cada asociación trabaja a su manera y todo es legítimo, pero precisamente este revuelo y esta sentencia es algo que hay que aprovechar para "no seguir haciendo lo de siempre" y hacer algo más ¿no?
    No entiendo la dificultad de trabajar todos juntos, estas pataletas que me parecen de niños pequeños se me escapan de las manos.

  12. Lo que la mayoría queremos decir con "unirse" es hacer algo, un evento/manifestación, preguntar con quien va a hablar ALE…
    para dejar claro que esta minoría está unida y no le gusta que le toquen los derechos.
    ¿Tenéis preparado algo?

  13. Pues han pasado ya casi 4 años desde la famosa sentencia, y no parece haya habido ningún cambio a favor de la educación en casa, ¿no?

Los comentarios están cerrados.