quiénes somos



Presentación

La Asociación por la Libre Educación agrupa a familias e individuos que creemos que la educación en el hogar es una opción responsable y adecuada para nuestros hijos.

Buscamos conseguir, en España, la misma legalidad de la que goza la Educación en el Hogar en otros pa&íacute;ses de la Unión Europea y de América (Reino Unido, Francia, EEUU, Canadá...); sabemos, por experiencia, que esta propuesta causa asombro, ya que esta muy extendida la idea de que la mejor v&íacute;a es la educación en un ambiente diferente al familiar y rodeado de iguales. Sin embargo consideramos que esto no es as&íacute; para todos lo niños y jóvenes. Apelamos, por ello, a los derechos básicos que en materia de libertades reconoce nuestra Constitución en su art&íacute;culo 27, donde se expresa claramente que: "Todos tienen el derecho a la educación". Se reconoce la libertad de enseñanza, y, más adelante,"la enseñanza básica es obligatoria y gratuita". Pensamos que es posible encontrar v&íacute;as a la diversidad de oferta educativa responsable.

Porque vivimos un momento de profundo cambio sociológico donde el entorno ha perdido su papel de transmisor de valores y la escuela se ve sobrepasada por la necesidad de ofertar un curr&íacute;culo formativo, y, a la vez, paliar la falta de formadores del "curr&íacute;culo oculto" (educación en valores, disciplina, moral...), pensamos que siendo la escuela un ámbito que no puede ofrecer todas las garant&íacute;as, no hay razón para descartar otras posibilidades educativas. Nosotros, padres, madres y tutores legales, responsables últimos de la educación de nuestras hijas e hijos, creemos en una educación que permita adquirir competencias para ser ciudadanos responsables en un mundo cambiante, capaces de gestionar los conflictos personales, entender la gran cantidad de datos e informaciones que son caracter&íacute;sticos de nuestro tiempo, pero no creemos posible que este objetivo se consiga por todas las personas a través de la misma v&íacute;a. La Educación en el Hogar es una alternativa válida en una sociedad madura, plural y auténticamente democrática.


Objetivos
Como asociación nuestros objetivos, definidos en los estatutos, son:

- Defender el derecho de las familias a educar a sus hijos, de forma plena y consciente, en el propio hogar.

- Facilitar información sobre esta opción educativa a todas aquellas personas que se interesen por ella.

- Crear redes de apoyo entre las familias que eduquen a sus hijos en el hogar.

- Reclamar el reconocimiento legal de esta opción educativa de manera que se puedan obtener, sin penalización de edad, las certificaciones académicas oficiales presentándose por libre a las pruebas que existan en la enseñanza presencial (Graduado en Secundaria, Prueba General del Bachillerato, Prueba de Acceso a la Universidad y otras).

- Procurar un intercambio enriquecedor entre la educación en el hogar y las instituciones educativas.

- Mantener contacto con otros grupos afines, dentro y fuera del estado español.

- No vincularse, ni ser portavoz de ningún movimiento pol&íacute;tico, confesional o pedagógico.

Estatutos de la Asociación para la Libre Educación

RNA nº 170702, Ministerio del Interior
C/Isabel de Villena, 50 Plt 2, 3ª Pta 4
CP 12540 Vila-Real CASTELLON

CAPÍTULO I
DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:


Artículo 1.
Con la denominación de ASOCIACIÓN PARA LA LIBRE EDUCACIÓN, se constituye una entidad al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.
Artículo 2. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.
Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines:
    1. Defender el derecho de las familias a educar a sus hijos, de forma plena
      y consciente, en el propio hogar.
    2. Facilitar información sobre esta opción educativa a todas aquellas personas que se interesen por ella.
    3. Crear redes de apoyo entre las familias que eduquen a sus hijos en el
      hogar.
    4. Reclamar el reconocimiento legal de esta opción educativa de manera que se puedan obtener, sin penalización de edad, las certificaciones académicas oficiales presentándose por libre a las pruebas que existan en la enseñanza presencial (Graduado en Secundaria, Prueba General del Bachillerato, Prueba de Acceso a la Universidad y Otras)
    5. Procurar un intercambio enriquecedor entre la educación en el hogar y
      las instituciones educativas.
    6. Mantener contacto con otros grupos afines, dentro y fuera del estado español
    7. No vincularse, ni ser portavoz de ningún movimiento político, confesional o pedagógico.
Artículo 4.
Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

- Organizar seminarios o reuniones, así como cursos de formación, perfeccionamiento y actualización acorde a sus fines.
- Publicar un boletín informativo periódico como órgano de expresión de la asociación.
- Potenciar las relaciones entre las familias asociadas, organizando actividades por zonas geográficas y encuentros estatales.
- Potenciar las relaciones entre la asociación y otras entidades o personas físicas dedicadas a la investigación o la docencia.
- Interesar a autoridades y organismos docentes, así como a representantes de los gobiernos locales, autonómicos y estatales en lo concerniente al conocimiento de esta opción educativa.
- Intercambiar información y experiencias con las asociaciones que en otros países de la Unión Europea y el resto del mundo, que agrupan a familias que educan en el propio hogar.
- La Asociación por sí misma o en unión de cualesquiera otras personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, realizará todas aquellas actividades que contribuyan a la consecución de los fines establecidos en estos Estatutos.

Artículo 5.
La Asociación establece su domicilio social en la C/Isabel de Villena, 50 Plt 2, 3ª Pta 4, localidad de Vila-Real, provincia de Castellón DP 12540 y el ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del estado español. 



CAPÍTULO II
ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN


Artículo 6.
La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un tesorero y Tesorero y un número de vocales que la asamblea considere necesarios para representar a las zonas geográficas y comisiones de trabajo. En la composición de la junta directiva, al menos, la mitad más uno de sus miembros serán integrantes de familias que asuman de forma responsable la practica de la educación en el propio hogar.

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de 2 años. Todos o algunos componentes de la junta, si así se decide en la asamblea general, pueden ser renovados.

Artículo 7.
Los miembros de la Junta podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas, mediante el procedimiento que se establece en el capitulo III sobre las atribuciones y funcionamiento de la Asamblea, por baja como miembros de la asociación y por expiración del mandato.

Artículo 8.
Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 9.
La junta directiva se reunirá, convocada por el presidente o la persona que le sustituya, en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, pero en ningún caso superior a cuatro meses. Se reunirá en sesión extraordinaria a petición de un tercio de los miembros que la componen.

También pueden convocar una reunión extraordinaria de la junta para tratar algún asunto urgente un tercio de los asociados. Todos los miembros de la asociación pueden sugerir, por escrito, temas a tratar en las reuniones de la junta directiva.

Quedará válidamente constituida si ha sido convocada con antelación y cuando
asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos
deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto de calidad se sortea entre los asistentes.

Las reuniones de junta estarán siempre abiertas a todos los socios que tendrán voz pero no voto.

Los acuerdos de la junta se reflejarán en las actas de las reuniones, que estarán a disposición de cualquier socio que las solicite.

Artículo 10. Facultades de la Junta Directiva: Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Convocar la asamblea general.
c) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
d) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.
e) Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la asamblea general.
f) Proponer a la asamblea general las cuotas que los miembros de la asociación deberán aportar según una estimación de actividades y gastos previstos.
g) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
h) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
i) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

Artículo 11. El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar las reuniones de la junta directiva; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 12.
El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 13.
El secretario ha de custodiar la documentación de la asociación, levantar, redactar y firmar las actas de las reuniones de la asamblea general y de la junta directiva, redactar y autorizar las certificaciones que sean necesarias y llevar el registro de socios.

Artículo 14.
El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación, elaborará el presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas, llevará un libro de caja, firmará los recibos de cuotas y otros documentos de tesorería y dará cumplimiento a las ordenes de pago aprobadas por la junta directiva que deberán estar visadas por el presidente.

Artículo 15. Los Vocales, en caso de existir, tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

Artículo 16.
Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General.   

CAPÍTULO III
ASAMBLEA GENERAL
 

Artículo 17.
La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno la Asociación y estará integrada por todos los asociados. 

Artículo 18.
Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una un 1/3 de los asociados o 25 o más socios. En el caso asamblea extraordinaria a petición de los socios, la Junta Directiva la convocará en un plazo no superior a 60 días. 

Artículo 19.
Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días. 

Artículo 20.
Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto. La segunda convocatoria se hará media hora después de la primera en el mismo lugar y se habrá anunciado junto con la primera.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

a) Nombramiento de las Juntas directivas y administradores.
b) Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ellas.
c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
d) Modificación de estatutos.
e) Disolución de la entidad.
f) Expulsar algún asociado
g) Destituir parte o toda la Junta Directiva  

Artículo 21.
Son facultades de la Asamblea General:

a) Modificación de los estatutos
b) Adoptar los acuerdos relativos a la representación legal, gestión y defensa de los intereses de sus miembros
c) Controlar la actividad y la gestión de la Junta Directiva
d) Aprobar los presupuestos anuales de gastos e ingresos, EL BALANCE ECONÓMICO y la memoria anual de actividades.
e) Elegir los miembros de la junta directiva, destituirlos y sustituirlos
f) Establecer las líneas generales de actuación que permitan cumplir los fines de la asociación
g) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias
h) Disolver y liquidar la asociación.
i) Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.
j) Constitución de Federaciones o integración en ellas.    

CAPITULO IV
SOCIOS y SOCIAS

Artículo 22.
Podrán pertenecer a la Asociación aquellas familias y personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Artículo 23.
Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

a) Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
b) Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.
c) Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva y será ratificado Asamblea General.

Artículo 24.
Causas de baja en la asociación:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por cualquier tipo de conducta incorrecta que perturbe gravemente los actos organizados por la Asociación, así como la normal convivencia entre las personas asociadas.
c) Por cualquier otro incumplimiento de las obligaciones inherentes a la condición de socio.

Artículo 25.
Las personas asociadas (fundadoras y de número) tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
g) Asistir a los actos que se organicen.

Los hijos de las familias asociadas podrán elegir democráticamente su propio representante para que sus inquietudes sean oídas en la asamblea general y en la Junta Directiva.

Artículo 26. Las personas asociadas (fundadoras y de número) tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
b) Abonar las cuotas que se fijen.
c) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Artículo 27.
Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados c) y d), del artículo 26.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados b) y c) del artículo 25, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto. 

Artículo 28.
Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.
b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir en forma de legados por parte de los/as asociados/as, terceras personas, entidades e instituciones.
c) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 29. La Asociación en el momento de su constitución carece de Fondo social.

Artículo 30.
El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.    

CAPITULO V
DISOLUCIÓN
 

Artículo 31.
Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de 2/3 de los asociados.

Artículo 32.
En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.  

DISPOSICIÓN ADICIONAL
 
En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.